viernes, 8 de agosto de 2014


SEGUNDA GUERRA MUNDIAL






Nacionalismos que se transforman en imperialismos
Las apetencias de expansión y dominio del régimen nacional socialista que desembocaron en lainvasión de Polonia por Alemania, lo cual significó el estallido de la guerra dos días después.El conflicto entre Alemania y Polonia se hacía inevitable. Polonia, Estado eslavo, constituía unatraba para la expansión hacia el este soñada por Hitler. Desde 1919, Alemania intentaba formular reclamación de índole fronteriza a costa de Polonia, país que comprendía una minoría germanaentre 700 y 800 mil individuos, que en opinión de los alemanes, las fronteras de Alta Silesiatambién constituían una "flagrante injusticia". Además, la cuestión de Dantzig y el corredor polacovenían produciendo grandes fricciones entre Varsovia y Berlín. En 1919 Dantzig se convirtió en unestado libre bajo control de la Sociedad de Naciones, pero Alemania lo reivindicaba por estimar quesu población era casi exclusivamente de lengua Alemana.
La agresión alemana
Hitler inició su propia campaña expansionista con anexión de Austria en marzo de 1938, para lograr la cual no hubo de hacer frente a ningún impedimento: Italia lo apoyó, y los británicos y franceses,intimidados por el rearme de Alemania, aceptaron que Hitler alegara que la situación de Austriaconcernía a la política interior alemana. Estados Unidos había limitado drásticamente su capacidadpara actuar contra este tipo de agresiones después de haber aprobado una ley de neutralidad queprohibía el envío de ayuda material a cualquiera de las partes implicadas en un conflictointernacional.En septiembre de 1938, Hitler amenazó con declarar la guerra para anexionarse la zona de lafrontera occidental de Checoslovaquia con sus 3,5 millones de ciudadanos de lengua alemana.El primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain, inició una serie de conversaciones queconcluyeron a finales de mes con el Pacto de Munich, en el que los checoslovacos, instados por británicos y franceses, renunciaban a la frontera occidental de Checoslovaquia a cambio de queHitler se comprometiera a no apoderarse de más territorios checos.Este acuerdo fue infructuoso: Hitler invadió el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. Elgobierno británico, alarmado por esta nueva agresión y las amenazas proferidas por Hitler contraPolonia, se comprometió a ayudar a este país en el caso de que Alemania pusiera en peligro suindependencia. Francia también estableció un tratado de defensa mutua con Polonia.
La crisis económica de 1929
En el período que siguió a la Primera Guerra mundial fue necesario reparar los daños que habíaprovocado el conflicto y en ello se ocuparon prácticamente todas las fuerzas de trabajo. En losinicios de la década de 1920 hubo gran prosperidad, por lo que la gente pensó que bonanza y pazeran dos términos que iban de la mano.Muchos de los proyectos de reconstrucción contaban con el sistema de créditos para lograr financiamiento. El mismo pago de las indemnizaciones de guerra exigidas a Alemania, en virtud del Tratado de Versalles, era realizado gracias a una importante corriente de préstamos provenientes,
sobre todo, de Estados Unidos y Gran Bretaña.La corriente de créditos enviada desde Estados Unidos hacia Europa fue la causa principal delambiente de prosperidad en el viejo continente. Estados Unidos era entonces el gran soporte delbienestar.El 19 de octubre de 1929 los indicadores de cotizaciones de la Bolsa de Valores de Nueva Yorkcayeron como una avalancha, creando pánico en el mundo de las finanzas. El año de 1929 estámarcado en el calendario de la historia como el inicio de la crisis económica que sumió en lapobreza y la desesperación a millones de personas.Esta crisis repercutió en Europa y el resto del mundo. Estados Unidos ya no estaba en condicionesde seguir haciendo inversiones en el extranjero y el colapso se extendió rápidamente. Laconsecuencia inmediata fue la miseria de millones de personas, y el resultado último, que estagente desesperada fue presa fácil de doctrinas totalitarias que les prometían recuperación materialy empleo a corto plazo.
El débil comportamiento de la Sociedad de las Naciones
En 1935 Mussolini había atacado Etiopía y con gran despliegue de fuerzas no tardó en vencer a lasdesorganizadas tropas del Negus Fallé Selassie ocupando Addis Adeba. La Sociedad de Nacionesaplicó unas sanciones económicas que ni siquiera impidieron la llegada del petróleo necesario parala guerra a los puertos italianos. Inglaterra permitió el paso de buques cargados de tropas por elCanal de Suez y con estos hechos la Sociedad de Naciones se desprestigió totalmentefortaleciéndose Italia y reforzándose el eje Roma-Berlín.La Sociedad de las Naciones no pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales nicumplir la misión pacificadora para la que había sido concebida. No pudo imponer el cese al fuegocuando Japón, Italia y Alemania empezaron las agresiones. A pesar de que aplicó sancioneseconómicas y diplomáticas, los países culpables optaron por salirse de la organización en lugar deacatarlas.
La guerra civil española (1936-1939)
Se dice que la Guerra Civil Española fue una especie de campo de prueba, en el que se ensayaronlas armas que luego habrían de usarse en la Segunda Guerra Mundial, que se inicia cuandoterminó el conflicto peninsular .Hitler, tras denunciar las cláusulas sobre desarme impuestas a Alemania por el Tratado deVersalles, organizar unas nuevas Fuerzas Aéreas y reimplantar el servicio militar, puso a prueba sunuevo armamento durante la Guerra Civil española .Alemania e Italia entregaron material de guerra a Franco y enviaron tropas especializadas acombatir en suelo español contra el gobierno republicano en 1936. Las otras potencias no quisieronprovocar un enfrentamiento directo y se abstuvieron de intervenir en la lucha.

El Pacto de Acero:
Hitler y Mussolini firmaron en mayo de 1939 el "
Pacto de Acero
", temible alianza ofensiva, con lacual Alemania e Italia se comprometieron a prestarse ayuda militar en caso de guerra, lo que seconvierte entonces en el objetivo primordial del nacionalismo. El Eje Berlín-Roma quedó así selladodefinitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario